Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Precio Superior

El Café de Todo un País / café  / Precio Superior

Precio Superior

Juan Valdez es considerado un modelo de negocio inclusivo desde su creación pues beneficia a los caficultores a través de toda su cadena de valor como accionistas, proveedores y beneficiarios finales:

  1. Pago de un precio Premium: La compañía realiza la compra a través de la Federación Nacional de Cafeteros, asegurándose de obtener el mejor café colombiano que, en su mayoría, es excelso cualificado para la exportación. Por estas características, se paga un sobreprecio que garantiza la mejor calidad del producto comparada a los estándares mundiales del café. Así mismo, se paga una prima que corresponde a un margen de tolerancia mínimo de defectos del grano de café que afectan su perfil de taza. Por último, los cafés de ediciones especiales (RENACER, Mujeres Cafeteras, Batalla de Boyacá), micro lotes y cafés certificados como Finca (UTZ) y Orgánico (USDA Organic) reciben una prima adicional, pues desde la marca se busca reconocer e incentivar las mejores prácticas en la caficultura.
  2. Pago de regalías: Como resultado del uso de la marca Juan Valdez, propiedad del Fondo Nacional del Café, la compañía retorna anualmente un porcentaje de sus ventas al mismo. Es a través de este fondo (cuenta parafiscal), que se financian los bienes y servicios públicos que benefician en conjunto a los caficultores como la garantía de compra, la investigación científica, la asistencia técnica, el control de calidad y la promoción y publicidad del café de Colombia. Desde el año 2004 y hasta el 2018 PROCAFECOL ha entregado $106.203 millones de pesos al FoNC. El 2018 solamente, Juan Valdez aportó al FoNC $18.161 millones de pesos. Esto quiere decir que el progreso para Juan Valdez significa mayor progreso para los caficultores.
  3. Accionistas cafeteros: Actualmente hay más de 18.000 productores de café que son accionistas directos de la compañía, representando en total un 4% de la composición accionaria de PROCAFECOL. Sin embargo, el 96% restante es propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros     que representa las 540.000 familias cafeteras en Colombia. En suma, siempre que se disfruta una taza Juan Valdez, se está apoyando al progreso de las familias cafeteras que en el 95% de los casos son pequeños y medianos productores.