Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

540.000 Familias Caficultoras

El Café de Todo un País / café  / 540.000 Familias Caficultoras

540.000 Familias Caficultoras

Desde su creación en 2002, PROMOTORA DE CAFÉ COLOMBIA, PROCAFECOL nace con el propósito de cautivar al mundo con el café de Colombia, generándole valor a los caficultores colombianos. Su visión es ser la marca colombiana más reconocida y admirada en el mundo, ofreciendo una experiencia auténtica alrededor del cafépremium. Sin embargo, la historia de Juan Valdez estaría incompleta sin considerar 92 años de historia desde la creación en 1927 de la Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia es reconocida como uno de los mayores productores de café a nivel mundial con su especie de café Arábica. El año cafetero 2017/2018 representó una producción de 13,8 millones de sacos, traducidos en 6,47 billones de pesos. A pesar de los desafíos de volatilidad en los precios del café, de condiciones climáticas y de la sobre oferta mundial de este grano, la resiliencia del café colombiano le ha permitido seguir destacándose como líder. Gracias al esfuerzo de la Federación por representar los intereses y velar por el bienestar de las más de 540 mil familias que viven de la agroindustria del café, el gremio cafetero es uno de los mayores referentes de asociatividad e institucionalidad en Colombia y el mundo. A través de la labor de los Comités Departamentales de Cafeteros, es posible ejecutar la estrategia gremial en cada departamento productor de café que cuente con una producción de café superior al 2% del total de la producción nacional1. El acompañamiento técnico a través del servicio de extensión rural ha hecho posible llegar a todos los territorios del país y contribuir a la construcción de buenas prácticas productivas y ambientales. Estas prácticas son resultado del trabajo realizado desde el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFE2), que se ha concentrado en aumentar la productividad de los caficultores, apostándole a una sostenibilidad social, ambiental y económica. Este acompañamiento técnico y productivo estaría incompleto sin el trabajo de la Fundación Manuel Mejía3, la cual acompaña a los caficultores en procesos de formación y capacitación para su bienestar.

Para el gremio cafetero, la comercialización del café colombiano a un precio superior se ha convertido en una prioridad en la que PROCAFECOL juega un rol fundamental. Hasta el año 2002, Juan Valdez había sido un personaje creado por la Federación Nacional de Cafeteros que representaba las características propias de un productor de café en Colombia. Este personaje, querido por todos los colombianos y reconocido a nivel internacional, se había convertido en un icono para exaltar las mejores cualidades de nuestra labor cafetera. Para el año 2002, la caficultura sufría una crisis global en la cual los productores percibían menos valor por su café. Es en este momento, cuando la Federación Nacional de Cafeteros decide ascender en la cadena de valor y aprovechar el patrimonio marcario de Juan Valdez con el objetivo de aumentar las ventas del café colombiano, promover el consumo de esta bebida, lograr que el caficultor participara en las utilidades del negocio y construir una cultura de café en Colombia. Es desde allí que se explota la marca Juan Valdez con tiendas de café y negocios de valor agregado. La aceptación generalizada de la marca llevó a la distribución de productos Juan Valdez en otros canales del mercado colombiano, así como a nivel internacional.

1 https://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/que_hacemos/comites_departamentales-1-1-1-1-1-1-1-1/

2 https://www.cenicafe.org/