Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
 

Jóvenes en Territorio de Conflicto

El Café de Todo un País / café  / Jóvenes en Territorio de Conflicto

Jóvenes en Territorio de Conflicto

Juan Valdez ha identificado en la juventud cafetera una oportunidad para exaltar las oportunidades del campo y contribuir a la construcción de un futuro próspero para nuestros productores de café, a partir de aquellos nuevos liderazgos que se han construido en diferentes regiones del país.

Según el censo nacional se evidencia que aproximadamente el 21% de la población que habita el campo se encuentra en edades entre los 14 a 35 años; en general, los jóvenes rurales se encuentran en un estado mayor de vulnerabilidad en relación a sus pares urbanos, contando con menores oportunidades de acceso a empleo formal, dificultades de acceso a educación y altas tasas de pobreza.

En estos rangos etarios existe una mayor proporción de personas que no se encuentran trabajando ni estudiando, especialmente mujeres rurales. Como consecuencia a esta situación de desventaja por parte de los jóvenes, muchos han decidido migrar a las urbes pequeñas, medianas y grandes; allí entran en su mayoría a los cinturones de pobreza y miseria y desempeñan labores informales. En cuanto al escenario rural, la migración se deriva en un progresivo envejecimiento del campo y generan interrogantes acerca del futuro del mundo agrícola y de la seguridad alimentaria de los países1

La caficultura en Colombia no es ajena a esta situación. Según la información de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se cuentan con 19.531 jóvenes de 14 a 28 años, en 22 departamentos, de los cuales el 31% son mujeres y el 69% hombres. Sin embargo, apenas el 3,6% de nuestros caficultores son propietarios o cedulados según el Sistema de Información Cafetera SICA2.

Por esta razón, desde el Congreso Nacional Cafetero del 2016, los jóvenes se convirtieron en prioridad gremial y el empalme generacional se convirtió en un objetivo perseguido a nivel estratégico desde el área de Desarrollo Social de la FNC, bajo el lema “Jóvenes Forjando el Mañana”, permeando todas las acciones que se desarrollan por la institucionalidad cafetera.

El empalme generacional busca que los jóvenes encuentren en el café un futuro digno, en el que logren no solo satisfacer sus necesidades básicas sino que permita un desarrollo integral económico y psicosocial, logrando así mismo una transmisión de la cultura inmaterial y el conocimiento en la producción del café, por parte de sus padres y abuelos. Para lograr esto se definen dos segmentos: fortalecimiento en el liderazgo y oportunidades de emprendimiento.

1 Diagnóstico de la Juventud Rural en Colombia realizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1503000650Diagn%C3%B3sticodelajuventudruralenColombia.pdf

La FNC desarrolla varías actividades para cada segmento. En términos de liderazgo, el objetivo es fortalecerlo en los jóvenes, además de sus habilidades de comunicación, buen manejo del tiempo libre y el autocuidado, a través de diferentes actividades como:

  • Programa Jóvenes Caficultores JOCA
  • Encuentros Regionales y Nacional de Jóvenes
  • Programa Niños Pilos
  • Grupos educativos
  • Escuela de formación artística y de Oficios; escuela de formación deportiva
  • Conformación de grupos artísticos y deportivos
  • Formación en gremialidad para niños (modelo Antioquia)
  • Formación en el recurso agua (Modelo Caldas)
  • Herramientas lúdicas para la gestión inteligente del recurso hídrico (modelo GIA)
  • El emprendimiento busca que los jóvenes vean el café como proyecto de vida, una forma de emprendimiento y empresarismo, desarrollando las siguientes actividades:
  • Formación: financiera – gestión de proyectos
  • Iniciativas: Catación, Barismo, Tienda de café, Turismo cafetero, Empresa de Servicio cafetero, entre otras
  • Competencias laborales SENA
  • Red de aprendizaje virtual
  • Programa de Jóvenes Microempresarios Rurales

¿Cómo contribuimos desde PROCAFECOL?

Reconociendo la importancia gremial de los jóvenes caficultores, Juan Valdez los ha integrado como uno de sus públicos prioritarios para la generación de valor. Por ello, contamos con el programa RENACER, el cual busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de los jóvenes cafeteros de diferentes regiones en Colombia, muchas de las cuales son zonas afectadas por la violencia y la exclusión. Esto se realiza a través de dos elementos:

Compra de cafés de microlote de los jóvenes beneficiarios a un precio superior.

Trabajo de fortalecimiento técnico y de proyecto de vida a través de una red de aliados.

RENACER surge desde el año 2017 como resultado del trabajo articulado entre Procafecol y la Fundación ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia). En el primer año, la Edición Especial de Café RENACER consistía en un kit de cinco empaques de 70 gr. provenientes de diferentes municipios. El objetivo de la edición era contribuir a la construcción de país a partir de una edición especial que exaltara las historias de reconstrucción y esperanza de las comunidades afectadas por la violencia en diferentes regiones. Los cinco territorios seleccionados (San Carlos, Antioquia; Buenaventura, Valle del Cauca; Chaparral, Tolima; Florencia, Caquetá; y, por último, Sierra Nevada, Magdalena) fueron aquellos priorizados en 2017 por la iniciativa Vamos Colombia1 de la cual PROCAFECOL forma parte a través del voluntariado corporativo2.

En el 2018, conscientes de la necesidad de articular a los jóvenes caficultores como público prioritario, Juan Valdez lanza la Edición Especial Café RENACER, la cual busca visibilizar las historias de esperanza y liderazgo de cinco jóvenes cafeteros de diferentes zonas afectadas por la violencia y la exclusión en Colombia, a través de cafés de microlote provenientes de Abejorral, Antioquia; la Celia, Risaralda; Rosas, Cauca; Urumita, Guajira y Santa María, Huila. Estos jóvenes fueron seleccionados por su rol protagónico en el encuentro de JOCA de la FNC realizado en el año 2017 y por sus historias de resiliencia y liderazgo en medio de contextos adversos.

Los cinco beneficiarios recibieron un precio superior por su café y pudieron vivir una experiencia de fortalecimiento técnico y de proyecto de vida a través de la Semana RENACER en Bogotá, en el mes de agosto. Este proyecto se desarrolló en articulación con la Fundación ANDI y la Federación Nacional de Cafeteros. Las etapas del proyecto fueron:

Compra de café a los cinco jóvenes líderes cafeteros identificados en JOCA 2017. (Mayo-Agosto 2018)

Visita a los cinco jóvenes seleccionados en alianza con la Fundación ANDI y la FNC e identificación de oportunidades de fortalecimiento a partir de línea de “Encadenamientos Inclusivos”. (Julio-Agosto 2018)

Fortalecimiento técnico y de proyecto de vida a través de Experiencia RENACER en Bogotá. (27-31 de Agosto 2018)

Lanzamiento Edición Especial RENACER 2018 en Florencia, Cauca en el marco del voluntariado Vamos Cauca. Allí hubo un intercambio de experiencias de los cinco beneficiarios a jóvenes rurales de esta región.

El kit RENACER 2018 contó con 5000 unidades comercializados en aproximadamente 100 tiendas Juan Valdez de las principales ciudades del país. Este café fue lanzado en el marco de la temporada de Navidad, un momento muy oportuno para exaltar valores como la reconciliación, el liderazgo y la esperanza. El año 2019 contará con una nueva edición, a través de la selección de cinco jóvenes de diferentes territorios del país. Mientras tanto, se da continuidad al trabajo con María Carolina Farfán (Urumita), Maribel Llanos (La Celia), Diego Horta (Santa María), Andrés Felipe Quiñonez (Rosas) y Jonathan Esteban Botero (Abejorral), a través de una recompra de café bajo las mismas condiciones de pecio superior diferencial, para un proyecto en el canal de máquinas vending Juan Valdez.

De un lado, RENACER busca que los jóvenes caficultores encuentren en el campo un escenario innovador, competitivo e incluyente para que puedan construir proyectos de vida en la ruralidad, sin por ello sacrificar sus sueños de ser empresarios, exportadores, líderes en su comunidad y profesionales. Por eso es fundamental que PROCAFECOL reconozca el valor diferencial superior del producto y adicional contribuya en la formación técnica y personal de estos jóvenes. De otro lado, RENACER pretende que los consumidores se sensibilicen con la importancia del relevo generacional para el futuro de nuestra caficultura en Colombia y de la necesidad de reconocer el trabajo de estos líderes cafeteros en el país.

Juan Valdez seguirá trabajando año a año con los jóvenes caficultores a través del programa RENACER y espera aumentar su capacidad de impacto, incrementando así mismo su red de aliados para lograr que la ruralidad sea la opción preferencial de los jóvenes cafeteros.

Impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS)

En el año 2015 se definieron en conjunto con 149 países los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permitirán un mundo más sostenible para el 2030. El programa RENACER contribuye al cumplimiento del primer objetivo el cual busca “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”.

Así mismo, RENACER contribuye al cumplimiento del objetivo uno: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

1 A través de esta iniciativa, la Fundación ANDI, con el apoyo de USAID (United States Agency for International Development), y su operador en Colombia ACDI/VOCA, organización internacional sin ánimo de lucro, busca promover y visibilizar acciones concretas de construcción de paz desde el sector privado en Colombia.

2 http://www.vamoscolombia.org/